Etiquetas

martes, 20 de septiembre de 2011

Continuamos Cazando Mitos: El inglés en la Enseñanza Pública

Queridos compañeros:
Es corriente escuchar que los estudiantes de Enseñanza Pública terminan el liceo o llegan al bachillerato sin saber nada de inglés, a no ser que vayan a un instituto privado a aprender este idioma.
Esto no es así, existen estudiantes que finalizan secundaria con un manejo del idioma que les permite leer libros de facultad y entender, comunicarse en forma sencilla pero entendible en la segunda lengua. Generalmente los que no aprenden son aquellos que fallan en practicamente todas las asignaturas. Todo depende del docente y de cada estudiante, pero no debemos generalizar.
Este año encontré en 4to. año a un estudiante, quien participó de mi clase de inglés en 1er año, nunca fue a clase particular de inglés y maneja el idioma con cierta fluidez y en forma totalmente comprensible.
Adriana

5 comentarios:

  1. La verdad... yo también creía en ese mito acerca del aprendizaje del inglés, así que he recibido con alegría tu post de "desmitificación", :)
    Saludos, Virginia G.

    ResponderEliminar
  2. Como dices, un alto porcentaje en los resultados, depende del docente, y de su capacidad (y ganas), para llegar a sus alumnos viendo sus particularidades.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con Adriana y Mabel, los resultados dependen totalmente del estudiante y del docente.

    Conozco muchos casos de personas que pueden desenvolverse con fluidez utilizando el inglés que aprendieron en el liceo.

    Muchas veces en la facultad necesitábamos leer textos técnicos en inglés, y no se apreciaba diferencia entre los que habían aprendido inglés en forma particular, o en secundaria.

    Gracias por cazar ese mito!!

    Saludos.
    Pablo

    ResponderEliminar
  4. Como docente de inglés no puedo dejar de verter mi opinión... Creo que es muy cierto lo que decís, aunque creo también que para que un alumno le saque provecho a lo que aprende en el liceo o en UTU deben tener una continuidad en lo que están aprendiendo (a veces en 1er año, por ejemplo, tienen un docente comprometido con quien aprenden mucho, y en 2° tienen la mala suerte de tener muy pocas clases de inglés en el año porque el docente falta por diversos motivos, o le toca un docente que trabaja al ritmo de los alumnos que van a inglés particular y los que no pueden pagarlo quedan para atrás, y los agarrás en 3° y tenés que empezar de cero con ellos de nuevo). Otro factor que incide, a mi modesto entender, es el número de alumnos por grupo. En un grupo de casi 40 alumnos, es muy difícil poder llegar a todos y brindarles la calidad de enseñanza que se merecen. Dejando de lado estos factores que podrían entorpecer la tarea, reafirmo tu concepto: en secundaria y UTU, SE PUEDE APRENDER UN IDIOMA.

    ResponderEliminar
  5. Hola Profes!!! Leía el post y recordaba cuando era liceal, y yo tenía francés! ohh lala...y gente hoy recuerdo muchas frases, la profe era una genia! Yo puedo reafirmar que si se puede aprender idiomas en enseñanza pública.

    Igual creo que mitos tienen todas las asignaturas:
    Quien no escucho "...para matemática no preciso estudiar si son solo ejercicios! "
    O (esto me afecta a mi) "dibujo?? si solo hay que entregar laminas..."

    ResponderEliminar